jueves, 25 de septiembre de 2008

Ceviche con pollo!

Hace - masomenos - un año, me reuní con unos amigos en una cevichería con el fin de; pasarla bien, conversar y tomarnos unas cervecitas. Decidimos encontrarnos en el local, previa organización por msn. El día que nos íbamos a encontrar, yo andaba algo ocupado con un trabajo de la universidad y con poco menos de cuarto de tanque de gasolina. Es así que apurado salgo de la universidad con destino a la cevichería, porque ya andaba algo retrasado, por suerte en el camino uno de mis amigos me llama y me dice; "Oé! ¿Donde andas? estoy afuera del local" Al decirme eso, acelere más sin acordarme que mientras uno más acelera se gasta más combustible, de eso me percate cuando llegue apurado tire la puerta del carro.


Entro al local para ver donde estábamos mis amigos, hasta que uno me pasa la voz; "Oé huevon! Acá!" (siempre con el "huevoneo") Me acerco, mirando de reojo el local porque nunca había entrado aunque muchas veces había pasado. No pensaba que era tan amplio, con tantos adornos de peses y demás mariscos, al fondo pude ver claramente un pequeño escenario en el cual imagine que se presentaría algún grupo, pero como aun era las 3pm no me hice mucha ilusión. Ya una vez sentado, pido un vaso para servirme un poco de cerveza que habían pedido, y con ello me comentan que de paso pidamos algo para picar o que sino cada uno pedía lo suyo. Ya luego me lamentaría de haber dicho; "Por mi normal!", mientras nos mirábamos las caras para ver quien era el que daba otra opinión que no sea "neutral", escucho que el más extrovertido del grupo dice; "Tanta huevada, yo pongo la fuente!" A mi no me caía mal, el hecho de ahorrarme un par de solcitos de manera que no dije nada y solo le dije; "Tranquilo pues! Estas cargado!" y me río!

El amigo que dijo que iba a poner la primera fuente, llama al mozo y le dice; "Ehhh charles, una fuente de ceviche mixto y dos chelitas al polo" El mozo anota el pedido, se retira y con la misma regresa con las dos cervezas. Mientras recordábamos las anécdotas de colegio, los profesores y demás cosas que nos habían pasado, el que puso la fuente llama de nuevo al mozo y le pide dos cervezas más. Algo sorprendido le digo; "Estas chambeando por lo que veo! Porque sino no estarías poniendo todo!", se ríe y me dice; "Acabo de agarrar una chamba en empresa de productos de limpieza y pagan bien!" Sorprendido le digo; "Ah manya, que bien! Parado tío!" Es ahí, que recién me daba cuenta el ¿porque del derroche de dinero? Al parecer estaba contento y quería celebrar, bueno a darle el gusto me dije a mi mismo.

Para mala suerte - justo cuando el que puso la fuente se va al baño - el mozo viene y con él, las cervezas y la fuente de ceviche mixto. Y si bien, no había almorzado porque estuve todo el día en la universidad no pensaba comer mucho porque me iba a matar el estomago comer algo de ceviche y no tener nada sólido. Así que no pique mucho, solo llegue a coger algo de pota con pescado a diferencia de mis otros dos amigos que fueron los que más picaron mientras el que puso la fuente regresaba del baño. Sorprendido y algo molesto nos mira, y nos pregunta; "¿Que fue? que pendejos que son, no me dejaron nada!" Es así donde me sorprendo aun más que él, por lo que nos dice y le digo; "Tranquilo, ya fue! Yo pongo la siguiente fuente y no pasa nada!" Ya algo más tranquilo y con un gesto distinto me dice; "No normal, yo la pongo!" Yo insisto, pero como sé que es de las personas necias no insistí mucho hasta que llama denuevo al mozo y le pide otra fuente.

Pasan los minutos, y mientras seguíamos hablando hablando y riéndonos llega el mozo. En ese momento, es cuando mi amigo - el que pidió la fuente - se para y le dice al mozo; "Disculpe!" Y le quita la fuente de ceviche de las manos para escupir 5 a 6 veces en ella, y ponerla en la mesa y decirnos; "Ahora, ¿Quien quiere comer?" Sorprendido, por la actitud que tomo me río y le digo; "Lo picon nadie de lo quita" Nuestros otros dos amigos sorprendidos aun más que yo, le dicen; "Que pendejo que eres! Atorrante!" Ya mientras mirábamos como mi amigo todo la fuente de ceviche, nosotros tomábamos algunas cervezas y con ello seguimos hasta las 6pm, hora que empezaba el show pero también yo tenía que retirarme porque tenía que irme a mi casa a descansar.

Ya en el camino a mi casa me puse a pensar en la actitud que tuve uno de mis amigos, picon pero a la vez algo fuera de sitio. Si bien, entendí su reacción pero no la aplaudo porque no me pareció la más apropiada. Ahora en el camino, me veo como mi amigo metiendo carro porque el taxista del costado me cerró el paso. Es propio de un joven con carro, el creerse "meteoro" cuando tiene un volante adelante, pero no creo que me crea "meteoro" la vez que por hacer esas payasadas choque mi carro y por mi imprudencia tenga que pagar una multa, el coste de la reparación e incluso la mantención de alguna victima.

Aprovecho ese post para comentar algo tarde que el pasado lunes 22 de septiembre la PUCP fomento "Un día sin auto"



* Ya poco sé de ellos, pero lo último que supe fue que el que puso la fuente de ceviche le iba a bien, que con lo que ahorro de su trabajo y con lo que trajo de USA (cuando fue a trabajar en el verano que paso) pensaba comprarse un carrito.

No hay comentarios: