lunes, 29 de septiembre de 2008

Al menos hoy roncas!

Destino: Casa de mi tía Jazmín!
Motivo: Cumpleaños de su esposo!
Hora: Muy tarde!
Estado etílico: Sobrio!


Después de una grita de mi vieja por demorarme y no haber lavado el carro, partimos! Dijimos que íbamos a llegar para la hora del desayuno pero llegamos para la hora de las cervezas. Una vez ya en la casa de mi tía, mientras mi mamá se iba a sentarse al grupo de mujeres yo iba con destino al grupo de lo viejos alcohólicos y de barriga chelera.

Hablando de mujeres, carros, transporte público, cervezas, el fin del mundo y que mi tío Alfredo era algo saco largo. Las primeras 3 cervezas se terminaron, es así que mi tío Gringo se va a comprar una caja de cerveza para seguir celebrando. Como yo, era el menor simplemente intervenía poco y muchas veces me remitía a escuchar para saber la opinión y luego hablar. Así ya con más de caja de cerveza terminada llego la noche y con eso mi mamá me llamo para decirme; "Ya despidete de tus tíos, que nos vamos a la casa"

Como sabe que no soy de tomar mucho y más aun cuando manejo, no me dice nada de ¿Cuanto y como tomar? Ya de regreso al circulo de viejos, mi tío Gringo le dice a mi tío Alfredo; "Al menos hoy roncas!" Para ser sincero, no sé muy bien de que hablaron mientras yo fui a conversar con mi mamá pero debo suponer que continuaron molestando al cumpleañero.


Ya en el camino a mi casa, me acorde de lo que dijeron; "Al menos hoy roncas!" Comprendo que mi tía Jazmín - hermana menor de mi mamá - es de carácter muy fuerte y es por eso que le hacen esos comentarios a su esposo, pero si algún día me llegara a enamorar, comprometer, casar o tener alguna relación con alguien que tenga un carácter más fuerte que él mío o incluso como el de mi tía Jazmín. No me imaginaría en esa situación, debo suponer que mi orgullo de pensar en que él hombre siempre se jacta en dicer; "Yo mando en la casa" no me permite ponerme en tal situación y que pueda llegar a ser suplantado por "Mi esposa es la que lleva los pantalones". Creo que eso es uno de los temores de los hombres que piensan que aun estamos en la época de la pera.

Si me acuerdo que me lo hayan dicho pero siempre ha sido en son de broma, por eso que nunca me lo tomo a pecho. Pero, el día que me pasé ¿Como será? Imagino que no me importara y pedire consejos a mi tío Alfredo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cuando eramos 3!

Hace poco fue el cumpleaños de un amigo de la universidad. Pensando que se iba a organizar alguna reunión, estuve ahorrando por unas semanas algo de dinero de manera que pudiera ir, poner algo para la chancha y regresar a mi casa sin ningún percance. A mi parecer por falta de organización y ánimos de varios de mis compañeros no se pudo hacer la reunión, como pensaba que se iba a dar. Entre llamadas por teléfono, conversas grupales y e-mail's pudimos hacer una modesta fiesta de cumpleaños en la casa de Yuyo.

Ya después de cantar el !Happy Birthday!, comer algo de torta y un poco más, reírnos de algunas cosas y jugar cartas salimos algunos con destino a su respectiva casa mientras que los demás al lugar donde iban a continuar hasta quedar inconscientes. Por mi parte me fui con el cumpleañero, quien me dejo en una avenida principal de manera que pudiera tomar un micro e irme a mi casa. Ya en el bus, con dirección a mi casa me llama Paco - un amigo de colegio - para preguntarme ¿si tenía Internet? pero como no estaba en mi casa, no pude ayudarlo. Es ahí cuando me entro la duda, si es que él no tenía Internet posiblemente yo tampoco. Llego a mi casa y suerte la mía que si tenía, pero mi suerte no duro mucho porque al cabo de 1 hora se termina yendo la luz de mi casa. (Más salado!) Ya sin luz, no podía hacer nada mas que hecharme en mi cama y dormir.

Mientras trataba de conciliar el sueño, me puse a pensar en lo que había pasado a largo del día. Y me acorde que ya muchas cosas habían cambiado desde la última vez que me reuní con todos ellos. Y se me vino a la mente una escena, que no pensé que pasaría y que me ocurrió con la misma persona.

Estábamos sentados conversando Katia, Maria Gracia, Yuyo y yo mientras que en otra mesa estaban sentados comiendo Adriano y su enamorada. Nunca imagine que por orgullo y tal vez malentendidos esa amistad - entre Yuyo y Adriano - se pueda terminar, si bien soy amigo de ambos no comparto mucho sus puntos de vista y sobre todo su manera de actuar. Suelo actuar neutral siempre en estas situaciones y de momento lo he tratado de mantener, ahora llevan buen tiempo sin hablar como antes y desde mi punto de vista; ambos no quieren dar el brazo a torcer - y dudo que el orgullo de ambos se lo permita - ante una situación en la que creen que el otro tiene la culpa.
Hace un tiempo me paso lo mismo con Yuyo, aunque ni me acuerdo muy bien ¿Cual fue el motivo, por el que discutimos? Pero, llego un día en el que por una conversa del msn (que fea nota, arreglar las cosas por estos tipos de medios) pudimos desquitarnos el uno con el otro y aclarar muchas de las cosas que no teníamos muy en claro.


Y pensar que antes eramos siempre los tres que siempre salíamos por ahí o por aya! Especialmente, aquel día que me regalaron mi auto y salimos los tres a hueviar por las calles de lima o la vez que salimos a la costa verde a fumar unos puchitos y tirar piedras.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Ceviche con pollo!

Hace - masomenos - un año, me reuní con unos amigos en una cevichería con el fin de; pasarla bien, conversar y tomarnos unas cervecitas. Decidimos encontrarnos en el local, previa organización por msn. El día que nos íbamos a encontrar, yo andaba algo ocupado con un trabajo de la universidad y con poco menos de cuarto de tanque de gasolina. Es así que apurado salgo de la universidad con destino a la cevichería, porque ya andaba algo retrasado, por suerte en el camino uno de mis amigos me llama y me dice; "Oé! ¿Donde andas? estoy afuera del local" Al decirme eso, acelere más sin acordarme que mientras uno más acelera se gasta más combustible, de eso me percate cuando llegue apurado tire la puerta del carro.


Entro al local para ver donde estábamos mis amigos, hasta que uno me pasa la voz; "Oé huevon! Acá!" (siempre con el "huevoneo") Me acerco, mirando de reojo el local porque nunca había entrado aunque muchas veces había pasado. No pensaba que era tan amplio, con tantos adornos de peses y demás mariscos, al fondo pude ver claramente un pequeño escenario en el cual imagine que se presentaría algún grupo, pero como aun era las 3pm no me hice mucha ilusión. Ya una vez sentado, pido un vaso para servirme un poco de cerveza que habían pedido, y con ello me comentan que de paso pidamos algo para picar o que sino cada uno pedía lo suyo. Ya luego me lamentaría de haber dicho; "Por mi normal!", mientras nos mirábamos las caras para ver quien era el que daba otra opinión que no sea "neutral", escucho que el más extrovertido del grupo dice; "Tanta huevada, yo pongo la fuente!" A mi no me caía mal, el hecho de ahorrarme un par de solcitos de manera que no dije nada y solo le dije; "Tranquilo pues! Estas cargado!" y me río!

El amigo que dijo que iba a poner la primera fuente, llama al mozo y le dice; "Ehhh charles, una fuente de ceviche mixto y dos chelitas al polo" El mozo anota el pedido, se retira y con la misma regresa con las dos cervezas. Mientras recordábamos las anécdotas de colegio, los profesores y demás cosas que nos habían pasado, el que puso la fuente llama de nuevo al mozo y le pide dos cervezas más. Algo sorprendido le digo; "Estas chambeando por lo que veo! Porque sino no estarías poniendo todo!", se ríe y me dice; "Acabo de agarrar una chamba en empresa de productos de limpieza y pagan bien!" Sorprendido le digo; "Ah manya, que bien! Parado tío!" Es ahí, que recién me daba cuenta el ¿porque del derroche de dinero? Al parecer estaba contento y quería celebrar, bueno a darle el gusto me dije a mi mismo.

Para mala suerte - justo cuando el que puso la fuente se va al baño - el mozo viene y con él, las cervezas y la fuente de ceviche mixto. Y si bien, no había almorzado porque estuve todo el día en la universidad no pensaba comer mucho porque me iba a matar el estomago comer algo de ceviche y no tener nada sólido. Así que no pique mucho, solo llegue a coger algo de pota con pescado a diferencia de mis otros dos amigos que fueron los que más picaron mientras el que puso la fuente regresaba del baño. Sorprendido y algo molesto nos mira, y nos pregunta; "¿Que fue? que pendejos que son, no me dejaron nada!" Es así donde me sorprendo aun más que él, por lo que nos dice y le digo; "Tranquilo, ya fue! Yo pongo la siguiente fuente y no pasa nada!" Ya algo más tranquilo y con un gesto distinto me dice; "No normal, yo la pongo!" Yo insisto, pero como sé que es de las personas necias no insistí mucho hasta que llama denuevo al mozo y le pide otra fuente.

Pasan los minutos, y mientras seguíamos hablando hablando y riéndonos llega el mozo. En ese momento, es cuando mi amigo - el que pidió la fuente - se para y le dice al mozo; "Disculpe!" Y le quita la fuente de ceviche de las manos para escupir 5 a 6 veces en ella, y ponerla en la mesa y decirnos; "Ahora, ¿Quien quiere comer?" Sorprendido, por la actitud que tomo me río y le digo; "Lo picon nadie de lo quita" Nuestros otros dos amigos sorprendidos aun más que yo, le dicen; "Que pendejo que eres! Atorrante!" Ya mientras mirábamos como mi amigo todo la fuente de ceviche, nosotros tomábamos algunas cervezas y con ello seguimos hasta las 6pm, hora que empezaba el show pero también yo tenía que retirarme porque tenía que irme a mi casa a descansar.

Ya en el camino a mi casa me puse a pensar en la actitud que tuve uno de mis amigos, picon pero a la vez algo fuera de sitio. Si bien, entendí su reacción pero no la aplaudo porque no me pareció la más apropiada. Ahora en el camino, me veo como mi amigo metiendo carro porque el taxista del costado me cerró el paso. Es propio de un joven con carro, el creerse "meteoro" cuando tiene un volante adelante, pero no creo que me crea "meteoro" la vez que por hacer esas payasadas choque mi carro y por mi imprudencia tenga que pagar una multa, el coste de la reparación e incluso la mantención de alguna victima.

Aprovecho ese post para comentar algo tarde que el pasado lunes 22 de septiembre la PUCP fomento "Un día sin auto"



* Ya poco sé de ellos, pero lo último que supe fue que el que puso la fuente de ceviche le iba a bien, que con lo que ahorro de su trabajo y con lo que trajo de USA (cuando fue a trabajar en el verano que paso) pensaba comprarse un carrito.

martes, 23 de septiembre de 2008

Esponja!

Hace más de una semana mientras estaba frente a la computadora y conversava con mis contactos del msn, el hermano de uno de mis amigos de mi universidad me empieza a hablar. Me comenta que no lo había invitado (o pasado la voz) a la reu que hubo en mi casa, lo cual tenía cierta verdad pero lo que él no sabía es que; si bien yo era el dueño de la casa yo no la estaba organizando y desde ya tiempo que deje de entrar con tanta frecuencia al msn como para avisar a mis contactos de aquella reu.

Mientras le explicaba lo que paso y que enrealidad la reu fue algo tranquila a diferencia de las anteriores, me dice algo que me sorprende!

-ia no estan pa los antiguos trotes. Tan tios krjo.

Tal comentario, me hizo sentir 5 años más viejo. Sorprendido y riéndome por el cambio que había dado el hermano (menor) de mi amigo, decido seguirle con la palomillada de la edad y le respondo:

-jajaja xuxa... y tu ya estas en los "trotes"...csm! ese pendejo!

En esos momento no repare de lo que dije. Ya con la respuesta que me dío, aun más extrañado, me reí.

-claxon, alguien deb seguir el legado.

Ya después de despedirnos y terminar lo que andaba haciendo. Me pude dar un tiempo para reflexionar del giro de 180º que él había dado porque yo lo conocí como un joven tranquilo y por lo que me contaba mi amigo de él, imaginaba que era una persona; tranquila, dedicado a los estudios y lo que buscaba en una mujer era más que una mera amistad.Si bien, su hermano era una de las personas que ya había hecho sus "pendejeadas" (en un lenguaje coloquial, si es así como puedo decirlo) e incluso lo sigue haciendo pero ahora con más discreción por le hecho que actualmente tiene enamorada. Entonces, esta dicho que el hermano menor es como una esponja que absorbe muchas de las actitudes del hermano mayor, a falta de un padre, por el hecho que los dos viven en un departamente en miraflores ya más de 3 años y su padre solo llega a lima de visita, y no se queda mucho tiempo.


Ahora, yo tomo consciencia de las muchas cosas que he hecho y que ha visto mi hermano menor, entonces ¿él podría imitarlas? Pero, lo que salva tanto a mi como a muchos de mis amigos con hermanos menores es el saber enseñarles a tener criterio. Que si bien en muchas cosas he errado, de las cuales sé muy bien que mi hermano menor ha visto. Uno no puede estar seguro de lo que su hermano va hacer.
Con un poco de remordimiento, termino este post. Y con aun más intranquilidad al recordar que mi hermano vive una realidad muy distinta a la que a su edad yo pude vivir y mucho más el recordar que "los tiempos han cambiado". Y solo me queda esperar, aquel día, a que mi hermano se le ocurra pedirme algún consejo.


Este video por fin, lo llego a ubicar: Somewhere over the rainbow

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Que hora es?


Pues son las: 2:05am!

Ayer en el micro camino a Miraflores me entro unas ganas de escribir después de tener una charla con una amiga*, que también tiene un blog solo que no me lo quiere mostrar! La criticaría por eso, pero entiendo sus motivos. En mi afán de saber ¿Que es lo que posteo de mi?, se me ocurrió idear algunos planes de ¿Como poder averiguar que posteo? Todo eso lo plasme en hoja y media de mi cuaderno de francés, camino a Miraflores, lastimosamente aun no lo he pasado a limpio y menos lo he podido traducir. Si, aunque usted no lo crea, no entiendo muchas veces lo que escribo y mucho menos si es que lo hago en un micro en pleno movimiento sobre todo con lo bien que manejan los conductores limeños. Y a decir verdad, no me tomo mucho tiempo en idear mis estúpidos planes!

Ya de regreso para la casa de mi enamorada, y un poco más inspirado por la charla que tuve con una loca**, pude darme cuenta de que uno puede sacar cualquier historia de lo que le rodea. Esta loca** me contó que había leído historias de refrigeradoras, casas y demás vienes materiales. En ese momento, no sabía si reír o darle la razón. Así que como sé que a los locos se les tienen que dar por su lado, asentado la cabeza le dije; "A manya, tienes razón! Que stone!" Habremos estado cerca de 1 hora, hablado de un poco de la vida hasta que por la hora ya tenía que haber salido para ver a mi enamorada. Llegue algo tarde, pero a ella no le molesto!

Sin duda, después de un día sin mucha emoción me quede dormido hasta el momento que por una ráfaga de alertadas de nextel me despierto! Aun algo atontado y medio zombi, pregunto; "¿Que hora es? y me responden; "Ya son las 12!". Me digo; "Momento preciso para escribir!"

Y ahora son las: 3:03am


* Yuyo, atorrante!
** Si es loca, esta comprobado!

domingo, 21 de septiembre de 2008

¡¿Una manta?!


Hechado en mi cama viendo "Fuergo Cruzado", recibo una llamada! Pienso; "Mierda! Ahora ¿Quien es?", pero era Macu, un amigo de años, que me llamaba para ver si es que quería ir a tomar un par de chelas en su casa con Jacu, otro de mis grandes amigos y que a la vez es hermano mellizo de Macu.(Que stone, nop?!) Pues, obvio que acepte y de inmediato me lave la cabeza, me puse un jean, me heche desodorante, me puse un polo cualquiera - igual nadie iba a ver cual era, como iba a estar con polera - y me hecho algo de colonia como para que digan; "Ah xuxa, se ducho".

Por suerte esta vez andaba con carro y llegue en menos de 5 minutos a la casa de Jacu y Macu! Toco el intercomunicador y me responde la hermana de Jacu y Macu: Magaly; "Si, ¿quien es? (en un tono alegrón!) Me parecio raro, porque su hermana nunca me respondía de esa manera y menos un sabado en la noche! Al rato me abren la puerta y entro, en eso escucho risas y algo de música. Supuse que era una reu de Magaly, de manera que no dije nada y me fui en dirección de los cuartos de mis amigos pero al parecer ellos ya me esperaban! (Supongo que fue porque si bien abre llegado a su casa en menos de 5 minutos, pero antes me demore en cambiarme, hacer unas cosas en la computadora y sacar el carro!)

En la cocina, mientras comentabamos algo de la reu de Magaly; sobre sus amigas, la música y el ron que estaba que nos estaba mirando pero como no era nuestro no podíamos hacer nada!(jodida situación nop?!)Jacu dice; "Ya, se acaba y ¿como es?", y nos queda mirando, y yo digo; "Ya ps, vamos en mi carro donde siempre a comprar un twelve-pack y algo de puchos". Dicho eso, salimos de la casa en dirección de una tienda que queda a unas 10 cuadras. Ya en la tienda, empezamos a ver como iba a ser la aportación con el trago!(aca biene lo jodido!) Como los tres no siempre tenemos dinero, tratamos de ver quien es el que pone menos! Esta vez perdí(ptm!) y tuve que poner más, ya regresando a la casa de mis patas nos damos cuenta que había un tono ficho a unas cuadras, pero solo pudimos ver que habían bastantes carros y chicas en vestidos. Como buen coductor no podía desviar la mirada de la pista, no pude ver muy bien que había, pero Jacu dice; "Mierda! Con toldo y todo, hay buenas flacas". Comentabamos algo del "quinceañero", bueno almenos eso me parecio que fuera!

Ya en la puerta de la casa de Jacu y Macu, nos quedamos tomando con la música del carro! Mientras hablabamos de la vida, las enamoradas, gileos, amigas, "amiguitas", universidad y de las cosas que nos habían pasado en la semana que no nos habíamos visto. En eso Macu comienza con su ronda de chistes, que a decir verdad uno que otro no daba mucho chiste. Y como dice Jacu, "Este huevón denuevo con sus chistes de Melcochita". Entre risa y risa, sale Magaly y nos dice; "¿Quieren algo? ¿Una manta o algo?" En ese momento, no sabía que hacer! Porque me parecía extraño que Magaly nos ofrsca algo y aun más extraño que nos diga; "¿Una manta o algo?" Pense; "¿Una manta? no ps! Yo pense que nos iba a decir, si queríamos unirnos a su reu o si queríamos más trago" Por suerte, no fui el único extrañado y con mucho menos el único que penso en ¿Una manta?!

Jacu me dice; "Mi hermana creo que esta picada!" Yo le respondo; "Puta no sé! Pero, ¿Una manta? yo pense que nos iba a decir si quieríamos algo de trago!" Y Jacu aun más extrañado me responde; "Nahhh huevón, que nos va a invitar su trago! Mejor que nos traiga a una de sus amigas!" Me río y lo miro! Pienso; "Creo que eso va a ser lo único que no va a cambiar, nuestras pendejeadas!"

Y sin duda, coincidimos que Tornillo también es uno de los buenos!